4.2.21

Harry Belafonte: "A veces miro mi vida"


  Hoy tengo la dicha de compartir con mis alumnos el documental "A veces miro mi vida", uno de los que considero de los más inspiradores para la juventud de hoy. Trata la vida de Harry Belafonte, el artista afroamericano y de herencia caribeña que se enfrentó al sistema de diversas formas desde los años 1950 y que ha trascendido al reconocimiento mundial por su talento, su sensibilidad y su compromiso político con los derechos humanos.

La estructura del documental es bastante sencilla. Belafonte habla a cámara y el director acompaña el relato de su vida narrado en primera persona con innumerables fragmentos de películas o intervenciones musicales donde Belafonte figura como protagonista.

Su vida representa el desafío que ha vivido la comunidad negra durante cientos de años en una sociedad dominada por el racismo, los privilegios de clase, la xenofobia y el machismo. La experiencia de este documental nos lleva desde una niñez dura en la ciudad de Nueva York, a las ilusiones de un adolescente con el teatro, la música y el cine; las marcas de la guerra, los encuentros fortuitos que definen el curso de la vida, el proceso de toma de conciencia radical de asuntos políticos y culturales, hasta la decisión profunda de contribuir a cambiar el mundo por la paz y la justicia social.

Hay momentos de una ternura contagiosa. Y a momentos de alegría y gozo. El documental es una metáfora y un testimonio conmovedor de una vida que nos toca de cerca.

(Puedes ver este documental por ahora en esta copia de poca calidad, pero suficiente aquí)

[Créditos: 1981, Director - Orlando Rojas, Producción - ICAIC - Cuba]

 

Harry Belafonte, Ralph Abernathy and Martin Luther King, Jr.

No comments:

Post a Comment