9.2.21

La "crónica" vista desde sus múltiples virtudes

 


Hace ya un par de semanas me da vueltas el tema de la "crónica". Les cuento algo que ya conté entre amigos entrañables, allá con muchos más detalles que acá por razones obvias.

 "Cuento largo corto, este año me propuse renovar por completo el prontuario de este curso (Seminario Avanzado de Investigación en Comunicación)... Así las cosas, le di vuelta al asunto y terminé por desarrollar una nueva unidad sobre la "crónica". Y de ahí mi encuentro fortuito con este maravilloso ensayo de Javier Franco Altamar sobre los orígenes y el desarrollo de la crónica visto desde distintos ángulos: etimología, historia, antropología pasando por el maravilloso mundo anecdótico de grandes escritores y escritoras".

El ensayo es de 2019 y fue publicado por una revista que desconocía de nombre Correspondencias & Análisis, con sede aparentemente en la Universidad del Norte, Colombia.

Este viaje me llevó a otro puesto que recuerdo con mucho cariño los trabajos de Susana Rotker a quien conocí por Julio Ramos en su enjundioso libro Desencuentros de la modernidad en América Latina, considerado por muchos un enorme clásico de la crítica literaria e histórica. Recordé que era la esposa de un gran escritor, Tomás Eloy Martínez, y su muerte trágica en un accidente de tránsito.

De ella quiero subrayar por lo menos una cita que rescata Página12 en su nota de duelo: “Yo creo –dice Rotker– que en la investigación, así como en el amor y en la guerra, vale todo”. Ya quisiéramos muchos que esas agallas intelectuales estuvieran presentes entre algunos que lideran la gestión eduactiva en Puerto Rico. 
 
Valga aquí la cita para retomar una vieja pelea que tengo con mis alumnos en torno a la "crónica": no puede haber crónica de excelencia sin investigación. La crónica no es floreteo, apalabramiento vistoso, color o excitación forzada.

En el caso de Franco Altamar, su ensayo hace un recorrido por el significado y los usos de la crónica hasta el presente. De ahí que empalma con los clásicos griegos, los modernos de Europa y América Latina pasando por el boom latinoamericano representado por García Márquez y muchos otros hasta llegar al "new journalism" de Estados Unidos en la década del 60 y el presente.

¡Que lo disfruten! Comparto una copia aquí del enlace al ensayo.


No comments:

Post a Comment